01 febrero 2017

ORÍGENES DEL CARNAVAL

En los próximos días estaré escribiendo sobre las distintas formas en que #Venezuela y #América celebran esta fiesta, la idea es dar a conocer los orígenes, diferencias y similitudes entre una región y otra. 


El Carnaval (origen)


Días de baile, disfraces y diversión, que tiene su origen en antiguas civilizaciones, incluso se cree que ya hace 5.000 años atrás los sumerios ya venían realizando algunos rituales muy parecidos a lo que ahora hacemos en estas fechas. Sin embargo lo que si tenemos bien claro es que éstas tienen su origen en los antiguos Saturnales, las celebraciones Romanas que se realizaban en honor al Dios SATURNO. 

A raíz de la expansión del cristianismo fue cuando más auge tomó y la fiesta adquirió el nombre de Carnaval, teniendo como motivo principal el hecho de despedirse de comer carne y de llevar una vida licenciosa durante el tiempo de cuaresma (La palabra Carnaval procede de la expresión latina Carmen Levare, es decir, quitar o eliminar la carne)

Eran tres días de celebración a lo grande, en lo que casi todo estaba permitido; de ahí uno de los motivos de ir disfrazado, taparse el rostro y salvaguardar el anonimato. Hoy en día, esta celebración se ha alargado una semana, comenzando en la mayoría de lugares el Jueves Lardero.

En Latinoamerica, estas fiestas se convierten en una de muchas dualidades que vivimos en nuestros países, por ende es muy interesante observar cómo el Carnaval es un momento donde, mediante un disfraz, maquillaje o máscara, podemos expresar identidades reales u ocultas o simplemente ser otra persona durante un par de días.

Tomando como referencia las fiestas Europeas en las que la desinhibición era permitida a todo dar para poder entrar en la cuaresma, los hombres y mujeres se tapaban sus rostros y usaban maquillajes con la idea de ocultar su identidad y no ser luego señalados en las fiestas católicas, es por eso que actualmente recurrimos a ellos, y nos dedicamos a jugar bromas con nuestros rostros tapados o con un vestuario muy diferente al cotidiano.

Estas fiestas tradicionales fueron traídas a las Américas por los colonizadores españoles alrededor del siglo XV, pero dada la influencia indígena y africana que se mezcló gracias a este punto de partida, el Carnaval cobró un significado propio, incluso una identidad propia en cada lugar. Tal es el caso de los de Huejotzingo y Tlaxcala en México, que tienen más de 400 años, o el original carnaval de negros y blancos en Colombia.

Sin embargo, en los principales carnavales del mundo, los más multitudinarios como el de Rio de Janeiro en Brasil, la fiesta dura mucho más que ese lunes y martes, porque desde el inicio del año empiezan diversos preparativos no sólo para los desfiles, sino para recibir turistas de todo el mundo para esta gran fiesta. Un ejemplo de ello son los carnavales de 41 días en Montevideo, Uruguay, y los de Neuquén en Argentina, que se extienden hasta dos meses.

En Venezuela, cada región tiene su forma particular de celebrar esta fiesta. Te invito a que continúes pendiente de nuestras publicaciones para que puedas conocer las diferentes formas en que el Carnaval se adueña de nuestras calles #latinoamericanas.

No hay comentarios.: