13 febrero 2017

EL DIABLO...No Siempre Es El Mismo.

Diferencia entre #diablos de #calipso de #elCallao de #carnaval y Los #Diablosdanzantes de #corpusChristi.


Durante muchos tiempo en mi vida de bailarín e investigador, he escuchado y visto como personas no relacionadas con el folclore e incluso personas dentro del mismo medio y hasta páginas que deberían preocuparse por tener cuidado con lo que publican como por ejemplo la de MINTUR, (A quienes me pongo a la orden para apoyarlos con material adecuado sobre nuestro país y su cultura) que tiene la responsabilidad de llevar información cultural Venezolana al mundo, caen en e l error de calificar y como se dice en Venezuela "meter en un mismo saco" a un diablo de El Callao con diablos de Corpus Christi.

Como siempre advierto en mis escritos, no tengo la verdad en mis manos y si, hay detalles que son complicados de conocer y esclarecer cuando provienen de algunas personas claves relacionadas con el hecho cultural y folclórico; Los invito a escribir cualquier comentario a mi correo o directo en esta publicación, esto ayudaría mucho a enriquecer el proceso de enseñanza a la población que en material cultural tanto se necesita, no solo en #Venezuela sino en #AméricaLatina.

Fiesta pagana del CARANAVAL
La fiesta del Carnaval como expliqué en "Orígenes Del Carnaval" (publicación que antecede a ésta), es una manifestación cultural pagana que nace como oportunidad de desinhibir los placeres de la carne antes del inicio de la cuaresma. En las Islas Antillanas se desarrollo una forma musical que al llegar a nuestra tierra se venezolaniza dando paso al CALIPSO.  Es en la década de los 70 cuando un grupo de jóvenes de el pueblo de El Callao se organiza para realzar su herencia antillana y proyectar su música tradicional, es así como nacen las comparsas de carnaval de el Callao (con este video de la Agrupación CONVENEZUELA puedes ilustrar mejor el origen del calipso).


Estas comparsas se componen de algunos personajes entre ellos EL DIABLO. (más adelante profundizaré en el resto de personajes) Personaje que nos atañe en esta oportunidad. 

Las tradiciones Latinoamaricanas y sobre todo las Venezolanas, casi siempre están compuestas por personajes llamativos, y nuestro calendario festivo popular se organiza de tal forma que permite un espacio propio para el desarrollo de lo pagano y lo religioso; El personaje del Diablo se ha popularizado en Venezuela con mayor fuerza desde el nombramiento de los Diablos Danzantes Del Santísimo Sacramento Del Altar como Patrimonio Cultural Inmaterial De La Humanidad por la UNESCO.

Este personaje representa la lucha entre el bien y el mal, lo bueno y lo malo, lo blanco y lo negro, dando toque misterioso y en algunos casos inexplicables de su presencia en algunas manifestaciones tradicionales, en general se puede decir que representa lo Mágico-Religioso, pero solo en ciertas ocasiones, hay que saber identificar cuando un diablo es de corte religioso o no.




El Diablo del calipso de el Callao, como lo dice Kenton Enmanuel St. Bernard Clarck y José H. Harewood, cultores de esta región y tradición, en el video realizado por la Villa del Cine "Historia de Madamas y Madamos" (lo puedes encontrar siguiendo este enlace https://www.youtube.com/watch?v=I_DlmlWemzQ) donde se entrevistan a los protagonistas de la población y sus tradiciones, en el minuto 13:53 al 14:48, hacen referencia al personaje diciendo que representa lo señalado anteriormente, pero que solo tiene la responsabilidad de mantener el orden del público con respecto a cada una de las comparsas y sus músicos. Este baila libre por los alrededores y con su tridente y látigo abre espacio a los bailadores, manteniendo cómodos a los músicos, llevan máscaras con gran cantidad de cachos incluso en ocasiones son ridículamente enormes pero hermosas con efectos especiales como la posibilidad de lanzar fuego.



Su responsabilidad es disciplinaria, organizativa y no tiene carga de promesa o agradecimiento por favor recibido o milagro cumplido de alguna deidad, es un bailador con un DISFRAZ de diablo que organiza la comparsa y da colorido al baile. 


COMPARSAS DE DIABLOS DE EL CALLAO

También existen, como dije anteriormente, los Diablos danzantes de Corpus Christi, éstos si representan netamente lo Mágico-Religioso de nuestras tradiciones, el bailador de Diablos también es conocido como Promesero,  esto porque el que se coloca el VESTUARIO de diablos está agradeciendo al Santísimo Sacramento un milagro, humillando al diablo ante él, éstos diablos son inexplicables (por así decirlo), desde cuando están en existencia, simplemente "están", y cumplen la función de agradecimiento, penitencia y pago de promesa, todo relacionado con la Religión Católica y espiritualidad del promesero.

Diablos Danzantes del Santísimo Sacramento del Altar de Tinaquillo

Es por ello que debemos saber separar una imagen de la otra y respetar los espacios de cada quién. a continuación te presento un cuadro diferencial entre los Diablos de El Callao y los Diablos Danzantes de Yare (éstos últimos por ser los más considerados para confundirse con los primeros)

CUADRO DIFERENCIAL ENTRE LOS DIABLOS DE EL CALLAO Y YARE

Cuadro diferencial de los Diablos de el Callao y los Diablos de Yare.
(Elaboración Propia)

DIFERENCIA EN IMÁGENES 

DE VESTUARIO Y MÁSCARAS DE DIABLOS DE EL CALLAO Y CORPUS CHRISTI


Vestuario y máscaras de Diablos de El Callao y Diablos de Corpus Christi
(Elaboración Propia)

La función principal de éste y todos los escritos acá presentes en este Blog, es la de aportar, compartir mostrar y enseñar al mundo la riqueza de la cultura Latinoamericana, y más allá tiene la obligación de corregir cualquier error que atente contra nuestra cultura.


Te invito a que descargues la música de diferentes tradiciones del carnaval Venezolano, también que comentes y compartas esta información para que llegue mas rápido y a más personas.

Nos Seguimos leyendo



1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buen artículo. Mucha historia en las dos tradiciones.
Por cierto, sugiero, revisar la fecha en la que refiere el realce del Calipso, desde antes de los años 70, este género musical tiene relevancia en la cultura musical bolívarense y, por supuesto, venezolano.
Gracias mil por preocuparse y ocuparse de la educación en torno a nuestro gentilicio cultural.
Felicitaciones y bendiciones,