30 noviembre 2016

HUELE A NAVIDAD


Huele a Navidad… ¿No les Parece?


Pues sí, esta expresión ya se la he escuchado a muchas personas con las que he tenido la oportunidad de hablar sobre lo sorprendente de la rapidez con la que llega el mes de diciembre, último mes del año. 
Último mes del año, pero el más esperado y celebrado en todo el territorio nacional, comenzando el 18 de noviembre con la bajada de la chinita en el estado Zulia, a partir de allí comienza un sinfín de celebraciones religiosas, danzarías, y musicales en distintos estados, sobre todo en la región occidental que es en la que basaremos este artículo. 

En el estado ZULIA, se escucha el repicar de los tambores chimbanguele en honor a San Benito y Santa Lucia, acompañado del grito AJE, BENITO, AJE. Desde el primero de diciembre comienzan a sonar y a recorrer las calles, haciendo un llamado a los pobladores de los pueblos Palmarito, El Batey, Bobures, Maracaibo, Gibraltar entre otros que también realizan esta celebración, así mismo se escuchan las gaitas de tambora, la cual es una danza y música más devocional que la gaita de furro, que es la variante comercial que ya se escuchan con mayor frecuencia en la radio. 


Por su parte, en el estado MÉRIDA se escuchan los cánticos de Paradura del Niño, los nacimientos, y en los páramos la celebración de los Giros de San Benito, en los pueblos de Timotes, San Rafael Del Páramo de Mucuchies y Mesa de Esnujaque (Trujillo). Acompañados de los Trabuqueros y Negritas que rememoran el milagro realizado por San Benito en las batallas independentistas. 


Sin olvidar las hallacas, el pan de jamón, los dulces de lechosa, y las ricas tortas negras, que tanto alegran la mesa del comensal venezolano, es por estas tradiciones que debemos luchar por mantenerlas vivas y que nuestros niños las conozcan y las sientan parte de si, para que de esta forma sepan que Venezuela es tradición, humildad, pueblo, y todos los valores morales y familiares que siempre han sido admirados por los visitantes. Viva Diciembre y nuestras tradiciones decembrinas.

No hay comentarios.: