Efemérides Culturales del Mes de Septiembre


Resultado de imagen para alberto arvelo torrealba
4 de septiembre de 1905: Natalicio de Alberto Arvelo Torrealba

Alberto Arvelo Torrealba nació el 30 de septiembre de 1905 en Barinas. Murió el 28 
de marzo de 1971 en Caracas. Poeta, abogado, político, diplomático, educador y ensayista.

En la Universidad Central de Venezuela obtuvo el grado de doctor en Ciencias Políticas (1935). Ejerció la docencia y desempeñó altos cargos públicos, entre ellos: Presidente del Consejo Técnico de Educación en 1940, gobernador del Estado Barinas entre 1941 y 1944, Consejero de la Embajada de Francia, Embajador Extraordinario de Venezuela en Bolivia (1952), Embajador en Italia, Ministro de Agricultura y Cría (1953). En 1968 fue elegido Individuo de Número de la Academia de la Lengua. En 1966 obtuvo el premio Nacional de Literatura, Mención Prosa, por su ensayo: Lazo Martí: vigencia en lejanía. Otras obras suyas fueron Música de cuatro (1928), Cantas(1932), Glosas al cancionero (1940), Florentino y el Diablo (1940/1957) y Caminos que andan (1952).

Tras una aparente y engañosa ubicación dentro del Criollismo y del Nativismo, Alberto Arvelo Torrealba nos ofrece una poesía de gran fuerza lírica y épica, a la cual no son ajenas las reflexiones filosóficas y existenciales, aunque sin disminuir ni enajenar la intensidad estética. La gran popularidad de sus versos se explica por los temas sacados de la vida y del paisaje cotidiano del habitante de las llanuras venezolanas, y por el uso de formas métricas y estróficas de atractiva sonoridad y de larga tradición popular, heredada de nuestro pasado hispánico: el octosílabo, la copla, la décima o espinela, el romance... Pero sus imágenes son muchas veces herméticas, producto de una elaboración poética rica y compleja, con los recursos de una vasta cultura.

Sus versos, además, responden a una vocación profundamente humana y universal. Un profundo contenido reflexivo, netamente existencial, que universaliza la angustia del poeta ante el mundo y la vida, y la expresión estética ricamente elaborada, trasvasada en imágenes de la más variada especie, aun sin dejar de apoyarse en un lenguaje a veces, pero no siempre, típicamente popular, y muy frecuentemente traducida en imágenes herméticas, cuya forma popular esconde la dificultad para captar plenamente su sentido. La riqueza creadora de Arvelo Torrealba es tal, en efecto, que es frecuente encontrar décimas, por ejemplo, en las cuales prácticamente todos sus versos contienen imágenes de hermosísima factura, aunque a menudo de difícil comprensión.

La calificación de Arvelo Torrealba como «poeta nativista» nos parece hoy bastante discutible. No porque en su poesía no se cante, efectivamente, al paisaje y, en general, a la naturaleza venezolana, sino porque al lado de esto hay también en sus versos otros elementos, a nuestro juicio más importantes y definitorios, pero que la utilización, casi excluyente, del verso octosílabo, la cuarteta y otros recursos característicos de la poesía popular dominante en los llanos venezolanos, ha hecho que aquellos elementos pasen un tanto inadvertidos, incluso para críticos generalmente muy sagaces.


8 de septiembre: día de la Virgen del Valle.


En los inicios de la conquista los españoles fundaron en la isla de Cubagua, la ciudad de Nueva Cádiz. En poco tiempo dicha ciudad creció vertiginosamente derivado de la extracción de perlas que abundaban en sus mares. Durante este período los habitantes de Nueva Cádiz encargaron a España una imagen de la Inmaculada Concepción para poner la ciudad bajo su protección. La imagen llegó a Cubagua en el año 1530, pero pocos años después, el 25 de diciembre de 1541, un huracán arrasó Nueva Cádiz y con ella la iglesia donde estaba la imagen de la Virgen. Al salvarse milagrosamente la imagen de la Virgen, los pobladores de Cubagua decidieron ponerla salvo de nuevos cataclismos, llevándola en 1542 a una hacienda en El Valle de la Isla de Margarita, donde le construyeron una pequeña ermita. Con el paso del tiempo el lugar dio el nombre a la imagen, que comenzó a llamarse la Virgen del Valle.


Resultado de imagen para virgen del valleEn el año de 1608, la isla de Margarita experimentó una gran sequía. Por tal motivo, los margariteños decidieron sacar la Virgen y llevarla en procesión hasta la Asunción. De acuerdo con los testimonios que se tienen de la época, en el momento en que la procesión llegó a esta ciudad, el cielo se ennegreció y pronto comenzó a precipitarse una fuerte lluvia sobre toda la isla. Además del relato anterior, existen varias leyendas sobre la Virgen del Valle. Según una de éstas, la imagen de la Virgen fue pintada por los ángeles que se la llevaron a los indios para que ella los protegiera de los abusos de los conquistadores. Unos guaiqueríes la encontraron sobre unos matorrales y se la
 llevaron a Palguarime para construirle allí una capilla. No obstante, al poco tiempo la Virgen apareció nuevamente en el sitio donde se le había encontrado. Finalmente, los indígenas entendieron que era allí donde quería la Virgen ser venerada y le construyeron una capilla que con el tiempo, se habría de transformar en el santuario de hoy. Según otra leyenda, la Virgen estuvo al lado de los patriotas en la batalla de Matasiete, durante la guerra de Independencia. En este sentido, ella animaba a los patriotas y curaba sus heridas, por lo que también se le conoce como la Virgen Patriota.
La Virgen del Valle es también conocida como la Patrona de los marineros, que la llaman en oriente "la más tierna y dulce de las madres" y siempre la invocan antes de zarpar o lanzar la red. Según otra leyenda, un pescador llamado Domingo estaba buscando perlas en el fondo del mar y pisó una enorme raya que le hincó su púa. Como consecuencia de esto, la pierna se le ulceró y los médicos opinaron que había que amputarla para salvarle la vida. Ante estas circunstancias la esposa de Domingo fue a pedirle con mucha fe a la Virgen del Valle por la salud de éste. Al poco tiempo el pescador sanó de manera milagrosa, por lo que le prometió que en pago le ofrecería la primera perla que consiguiera. Fue al mar y al abrir una ostra, halló una perla que reproducía con asombrosa fidelidad la forma de su pierna y hasta el rastro de su cicatriz. Un hecho que de alguna manera confirma este asombroso relato, es que la perla que encontró Domingo se puede observar en el museo del santuario, junto con numerosos objetos de oro, plata y piedras preciosas que le han regalado a la Virgen en pago de milagros concedidos.


11 de septiembre de 1952: 

Día de la Virgen de Coromoto, Coronación Canónica como Patrona de Venezuela.


La Virgen de Coromoto es una advocación mariana venerada por los venezolanos y es la Patrona de Venezuela. Santa María de Coromoto en Guanare de los Cospes se apareció en 1652 al Cacique Coromoto de los indios Cospes que habitaban las selvas de Portuguesa, en Venezuela, de allí su nombre y devoción.

Desde ese entonces se le adjudican a la Virgen de Coromoto favores y milagros. La pequeña imagen de la Virgen es la reliquia que hoy se venera en Guanare, en el Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto, que se erigió en el lugar de la segunda aparición. La Virgen de Coromoto es la Patrona de Venezuela desde el 7 de octubre de 1944 cuando el papa Pío XII así la declaró. Su coronación canónica se realizó el 11 de septiembre de 1952 y desde entonces en esta fecha se celebra el Día de la Virgen de Coromoto.



12 de septiembre: Día Mundial de la Arepa 

La arepa era preparada y consumida por los aborígenes del territorio actual de Colombia, Venezuela y Panamá desde antes de la llegada de los españoles; en la actualidad es considerada un icono gastronómico de Colombia y de Venezuela, y una herencia común compartida por estas naciones.

La referencia más antigua al vocablo arepa la proporciona Galeotto Cei en su «Viaje y descripción de las Indias (1539-1553)»:


"Hacen otra suerte de pan con el maíz a modo de tortillas, de un dedo de grueso, redondas y grandes como un plato a la francesa, o poco más o menos, y las ponen a cocer en una tortera sobre el fuego, untándola con grasa para que no se peguen, volteándolas hasta que estén cocidas por ambos lados y a esta clase llaman areppas y algunos fecteguas. G. Cei"

Algunas fuentes aseguran que la palabra proviene del cumanagoto —lengua del pueblo amerindio de la etnia Caribe del mismo nombre que habitó en la antigua provincia de Nueva Andalucía llamada hoy Cumaná, y cuyos descendientes habitan actualmente al norte del estado Anzoátegui, Venezuela—, en el que el vocablo erepa significa ‘maíz’, ingrediente básico en la preparación de la arepa.

Pedro Cieza de León, antes de morir en 1554, había dejado escrita su obra «Crónica del Perú», cuya segunda parte, «El señorío de los Incas», publicada en 1871, registra el consumo de la arepa en la provincia de Cartagena:

"Entre estos indios de que voy tratando, y en sus pueblos se hace el mejor y más sabroso pan de maíz en la mayor parte de las Indias, tan gustoso y bien amasado que es mejor que alguno de trigo que se tiene por bueno."
Pedro Cieza de León

Además, fray Pedro Simón, en su obra «Noticias Historiales de las conquistas de Tierra Firme en las Indias Occidentales», y Bernabé Cobo, en «Historia del Nuevo Mundo», escribieron que “en América los aborígenes hacían unas tortas tan gruesas como un dedo, que se llaman arepas”.

Respecto al origen indígena de la arepa, el académico y ensayista histórico Mariano Picón Salas destaca su similitud con la forma del disco solar, «como sin en ellas las nobles razas que la crearon quisieran venerar a ese primero y más visible Dios que calienta la tierra».

15 de septiembre de 2007: Muere de Aldemaro Romero



Romero comenzó su carrera musical con su padre, Rafael Romero. En 1941 se mudó a Caracas y trabajó como pianista en locales nocturnos y orquestas de baile. En 1949 viajó a Cuba y después a Nueva York. En 1952 volvió a Caracas y estableció su propia orquesta de baile.

En 1951 firmó un contrato con RCA Victor para grabar con una orquesta completa en lo que sería la serie de discos"Dinner In...", los cuales contenían música popular latinoamericana. Bajo la firma RCA grabó su LP Dinner in Caracas, con el cual rompió los récord de venta hasta entonces en Sur América. Posteriormente grabó numerosos álbumes con música de diferentes países. En los Estados Unidos, su talento como arreglista y conductor lo llevaron a colaborar con orquestas y cantantes populares como Dean Martin, Jerry Lewis, Stan Kenton, Ray Mekin, Machito, Noro, Tito Puente y otros. También realizó extensas giras por el mundo incluyendo países como México, Puerto Rico, Colombia, Perú, Brasil, Argentina, España, Francia, Grecia, Suiza, Suecia, Italia, Rusia, Egipto y Japón.


Aldemaro Romero fue el creador de un estilo de música venezolana llamado la “Onda Nueva”, derivado del joropo e influenciado por la Bossa Nova. También tuvo gran influencia en el campo de la música clásica. En 1979 fundó la Orquesta Filarmónica de Caracas, de la cual fue su primer conductor. También dirigió la Orquesta Filarmónica de Londres, la Orquesta de Cámara Inglesa, la Orquesta de la Radio/TV Rumana y la Real Orquesta Filarmónica.


En 1969 Romero recibió el Premio de la Paz de los Intelectuales Soviéticos en el Festival de Cine de Moscú, por la musicalización de La Epopeya de Bolívar. También obtuvo el primer premio como compositor y conductor en el Festival de Palma de Majorca; en el Festival de Música de los Juegos Olímpicos en Grecia, y en el Festival de la Canción Latina en México. Por su extenso trabajo, recibió numerosas condecoraciones incluyendo la Orden Andrés Bello, Orden Diego de Losada, Orden Francisco de Miranda y la Orden Merito al Trabajo, todas en sus primeras clases. Las ordenes son entregadas por el gobierno de Venezuela a los individuos que se destacan en la política, las artes y en lo social.

Un prolífico compositor, creó una amplia gama de música, incluyendo caribeña, jazz, valses venezolanos, trabajos para orquestas, orquesta y solista, orquesta y coro, música de cámara, etc., y hasta trabajos sinfónicos de grandes dimensiones.

En el 2000, obtuvo el Premio Nacional de Música, y en 2006 el título Honoris Causa de la Universidad de Carabobo y laUniversidad Lisandro Alvarado en Barquisimeto.


16 de septiembre de 1962: Muere Antonio Arraiz

Escritor venezolano 
Nació el 27 de marzo de 1903 en Barquisimeto.

Hijo de Juan Arráiz y Concepción Mújica.

En 1919 viaja a los Estados Unidos para convertirse en aviador y actor de cine. Allí trabajó en diversos oficios hasta que regresó a Venezuela en 1922 iniciando una intensa carrera deportiva que lo llevó a practicar fútbol y esgrima. Trabajó en una casa de comercio y en una empresa de cines como jefe de Propaganda.


Participó en las protestas estudiantiles contra el régimen de Juan Vicente Gómez, en febrero de 1928 y formó parte en abril de ese año, en el asalto al cuartel San Carlos; por lo que cayó preso, fue torturado y encarcelado en La Rotunda, hasta el 1 de enero de 1935, cuando fue confinado a Barquisimeto donde trabajó en el periódico El Heraldo.

Desterrado, viajó por Ecuador y Colombia, regresando a Venezuela en abril de 1936, durante el gobierno de Eleazar López Contreras. Fue director de El Nacional (1943-1948). A raíz del derrocamiento del gobierno de Rómulo Gallegos, se exilió en Estados Unidos donde contrajo nupcias tras un divorcio y trabajó en el departamento de publicaciones de la Naciones Unidas.

Como novelista, dejó su huella especialmente a través de sus Puros hombres (1938); como autor de libros para la enseñanza destacan: Tío Tigre y Tío Conejo (1945) y como ensayista, Culto bolivariano (1940).

Antonio Arraíz falleció el 16 de septiembre de 1962 en Westport (Estados Unidos). 

Obras
Áspero (1924, poemario)
Los lunares de la Virreina (1931, novela)
Este Congreso debe disolverse (1936, ensayo)
Puros hombres (1938, novela)
Cinco sinfonías (1939, poemas)
Culto bolivariano (1940, ensayo)
Dámaso Velásquez (1943, novela)
Cuentos de Tío Tigre y Tío Conejo (1945, cuentos)


18 de septiembre de 1954: Muere Armando Reverón



En 1904, vive con su madre en Caracas y en 1908 se inscribe en la Academia de Bellas Artes, donde tiene como profesores a Antonio Herrera Toro, Emilio Mauri y Pedro Zerpa. Su rendimiento le valió la recomendación de sus profesores para obtener, al finalizar el curso en 1911, una pensión de estudios en Europa. Ese mismo año viaja a Barcelona,España, donde ingresa a la Escuela de Artes y Oficios. En 1912, retorna brevemente a Caracas, vuelve de nuevo a España y entra a la Academia de San Fernando en Madrid. De acuerdo con algunos estudiosos de su vida y obra, la capital española dejó una profunda huella en su espíritu; siendo cautivado además por el universo de Francisco Goya. Más tarde, recordará su paso por el taller de José Moreno Carbonero, pintor extravagante y maestro de Salvador Dalí.

Regresó a Venezuela a mediados de 1915. Ya en Caracas, retoma su trabajo mientras asiste a las sesiones del exclusivo Círculo de Bellas Artes y abandona el rigor académico, ante el entusiasmo que le despierta el impresionismo. En 1917 se mudó a La Guaira, donde conoce a su modelo y compañera de vida, Juanita Ríos.

Sus últimos años los vivió en un "Castillete", una ciudadela que él mismo construyó en Macuto a orillas del mar Caribe, junto a su compañera Juanita, sus animales y sus muñecas. Murió en Caracas el 18 de septiembre de 1954.


Su obra es conocida por estar plagada de imágenes oníricas, desdibujadas, con un intenso trabajo de la luz y los colores, o la falta de ellos. Son muy celebradas también sus muñecas de trapo. Se le considera un maestro de la luz tropical, la cual plasmó en distintas superficies y con todo tipo de materiales.

En su obra se distinguen tres periodos:

Período Azul
Armando Reverón La cueva (S/F). Óleo sobre tela 157 x 104 cm 

Comienza en 1919 y está caracterizado por una inmersión en una atmósfera sensual y misteriosa. Está dominada por el azul profundo y una factura espesa. En este periodo, Reverón produce paisajes, retratos de Juanita y majas, como en El bosque de la manguita, Juanita y La cueva. Ya aquí define las dos líneas temáticas que cultivará hasta la muerte: el paisaje (pintado al aire libre), y el desnudo. El momento decisivo de su carrera se produjo en 1921, con su asentamiento en Macuto, pueblo costero, donde entre 1922 y 1924 se dedicó a construir su Castillete, hoy en día el Museo Armando Reverón.

Período Blanco

Lo inicia alrededor de 1924 y se extiende hasta 1934 y en él abandona el impresionismo. Aquí adquiere gran importancia el color blanco, que utiliza en composiciones de corte abstracto como en El paisaje blanco de 1934. La obra que marca el paso del periodo azul al blanco es Fiesta en Caraballeda de 1924, donde utiliza como soporte tela de coleto. También incorpora a la obra elementos concoides, rocas, cocoteros, como referencias estructurales y figurativas en una atmósfera casi abstracta.

Período Sepía

Se inicia en 1936 tras un periodo de transición de tres años que se caracteriza por pintar sobre papel con un estilo gestualista. Pinta entonces obras de gran formato que escenifican varias figuras desnudas en un interior (La maja criolla, 1939), al tiempo que su producción se torna dramática con acentos expresionistas. Sustituye sus modelos, salvo Juanita, por muñecas de trapo fabricadas por él mismo (la más celebre se la llamaba Serafina). Salvo el paréntesis de 1940-1945 en que pinta del natural paisajes portuarios (El puerto de la Guaira, 1941), su obra se vuelve cada vez más introvertida y simbólica. Lo mismo sucede con su vida, que cada vez se torna más solitaria y ajena a la realidad. Sus pinturas están bañadas por la luminosidad del sol y el resplandor de las estrellas bajo la noche tropical como en Amanecer en el Caribe de 1944. En 1945 es internado por primera vez en un psiquiátrico, aumentan los desnudos y autorretratos (Desnudo acostado, 1947) y a partir de 1949 se observa una menor producción pictórica, a la vez que se centra en la técnica del dibujo, que se convertirá a partir de 1950 en la única utilizada.

Principales obras de Armando Reverón haz clic aquí