Publico de nuevo, esta vez el mes completo

8 de agosto de 1931: Fundación de El Ateneo de Caracas


Historia del Ateneo (1931-1958)

Durante los primeros treinta años del siglo XX, escritores y artistas trabajaban aisladamente y a la sombra de la dictadura de Juan Vicente Gómez, logrando llevar a la luz medios de comunicación como el Diario El Universal, las revistas Cultura Venezolana, Alborada, Elite y Fantoches; y la primera estación radial del país Aire. Surge el Círculo de Bellas Artes para impulsar el desarrollo profundo de las artes plásticas nacionales y la emblemática Generación del 28, formada por jóvenes intelectuales y progresistas, que debieron pagar con cárcel y muerte por su indoblegable deseo de libertad.

En ese clima intenso, desvinculado de ese mundo guiado por la voluntad del dictador, se organizan algunos intelectuales y se reunen en las casas, para hablar veladamente de libertad y compartir lecturas, conciertos e ideas sobre la situación de aislamiento en que se vivía y sobre la urgencia de abrir espacios para las más diversas expresiones artísticas. De allí, que un grupo de mujeres liderado por la compositora María Luisa Escobar, corre el riesgo y deciden transformar sus tertulias vespertinas en un trabajo público y abierto a la colectividad, convocando así a un número considerable de personalidades y artistas, incluyendo a las familias vinculadas con el poder, a fundar una asociación que llegaría muy pronto a ser considerada como la República Libre de los Intelectuales, el Ateneo de Caracas, nombre que fue seleccionado por votación.

Una vez conseguida la planta alta de una casa ubicada de Marrón a Cují, propiedad del General Vicencio Pérez Soto, se fija el 8 de agosto de 1931, a las seis de la tarde, como fecha de la inauguración del Ateneo de Caracas con un concierto del Cuarteto Ríos Reyna. El Ateneo de Caracas nace desde la necesidad de generar un espacio para la creación, la concordia y la confrontación en el campo de las artes y del pensamiento. A partir de ese día se inicia la vida de esta institución como protagonista y espectadora de las grandes transformaciones del país y de la cultura venezolana contemporánea, donde la mujer juega un papel fundamental en el desarrollo cultural; tan es así, que María Luisa Escobar, Anna Julia Rojas, Alicia Larralde de Ferrero, Ana Mercedes de Morales, Carmen Bouza de Musche y María Teresa Castillo han sido sus conductoras consecutivamente desde su gestación.

Desde ese entonces, el Ateneo de Caracas se convierte no sólo en el primer centro de promoción y difusión cultural del país, a través de la organización de conciertos, exposiciones y conferencias sobre temas artísticos, sino que propicia la discusión de ideas renovadoras de la Sociedad Venezolana, auspiciando el surgimiento de agrupaciones de todo orden, como la Asociación Venezolana de Periodistas, punto de partida del actual Colegio Nacional de Periodistas, la Liga Internacional de Mujeres Hispanoamericanas y el Primer Congreso de Mujeres de Venezuela, el mismo que solicitó y obtuvo la aprobación del voto para la mujer venezolana ante el Congreso Nacional.

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3 de agosto de 1917: natalicio de Antonio Lauro




Es hijo de Antonio Lauro Ventura, quien era barbero y músico, nacido en Pizzo Calabro, Italia y de Armida Cutroneo, nacida en Maratea un pueblo al sur de Italia, quien fue la inspiración para la pieza musical que lleva ese nombre: Armida. Su padre falleció cuando el apenas cumplía 5 años. Los estudios musicales los realizó en Caracas a la edad de 9 años en la Academia de Música y Declamación (hoy Escuela Superior de Música José Ángel Lamas) donde fue discípulo de Vicente Emilio Sojo, Juan Bautista Plaza, Salvador Llamozas y Raúl Borges quien fue su maestro de guitarra clásica entre 1930 y 1940, en la primera cátedra de Guitarra Clásica conformada en Venezuela, fundada por el maestro Borges. Debido a que carecía de recursos económicos con los cuales financiar sus estudios musicales, los tuvo que costear trabajando como guitarrista acompañante en los programas de la emisora de radio Broadcasting Caracas (actual Radio Caracas Radio). También fue integrante del grupo Orfeón Lamas, fundado por Vicente Emilio Sojo en 1928 y la cual dirigió durante 9 años, donde algunas veces le tocaba interpretar el bajo. En 1935, fundó y fue parte de un conjunto musical llamado "Los Cantores del Trópico", donde comenzó a destacar como compositor y arreglista, particularmente piezas para guitarra. En 1940, al recibir su título de maestro compositor se dedica formalmente a la creación musical.

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6 de agosto: Fiestas en honor al Santo Cristo de La Grita


En 1610, a causa del terremoto que destruyó la ciudad de La Grita, los frailes franciscanos hubieron de trasladarse a un campo llamado Tadea. Iba entre ellos, un escultor que se distinguía más por su piedad que por sus vuelos artísticos. Se llamaba Fray Francisco. Aterrorizado con el terremoto que en pocos instantes redujo a polvo la población naciente, ofreció al cielo, dice la tradición, hacer una imagen del crucificado, para rendirle culto especial y consagrarle la nueva ciudad.


Desde luego puso manos a la obra, trazó en un gran tronco de cedro la divina imagen, tomó el hacha y la azuela y empezó a trabajar. Pronto se exhibió una figura humana, pero que no tenía los lineamientos característicos del Cristo moribundo. Pasaban días y días y Fray Francisco no podía interpretar aquella expresión sublime. Una tarde después de suspender los trabajos se puso en oración: un éxtasis profundo lo embargó y cuando volvió en si, ya a altas horas de la noche, oyó que en la pieza de su trabajo golpeaban los formones y el raedor pasaba por las fibras de la madera.


Se acercó y algo como una figura humana envuelta en una ráfaga de luz, salió a través de la puerta, encandilándole los ojos. Le contó a sus hermanos y a los primeros albores del día, después de la oración matinal, se dirigieron todos al lugar donde estaba la imagen y la encontraron terminada.


Fray Francisco lloró entonces de placer. En aquella faz divina estaban los rasgos que el había concebido y que le fue posible expresar. Esa imagen es el Santo Cristo de La Grita, cuyos portentosos milagros llenarían volúmenes si se fuesen a narrar y cuya hechura se atribuye en parte a un Ángel


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8 de agosto de 1928: natalicio de Simón Díaz


Simón: 

Te fuiste por los senderos de Barbacoas, por los mismos que habías llegado a las ocho de la mañana de aquel día ocho del octavo mes, en el lluvioso año veintiocho. Fuiste el hijo mayor de un hogar de ocho hermanos, tu padre: el maestro Juan Díaz. Tu amada madre María Márquez, a ella le hiciste hermosos versos en tu adolescencia:
“Y mi madre se doblaba
a orillas del río San Juan,
lavando ropa ajena
para redondear el pan”.

Doña María enviudó muy joven y la vida la llevó a luchar contra la grisura de las adversidades para levantar a sus hijos. Entonces tú asumiste la responsabilidad del hombre ausente.

Las palabras que llevaste a tus canciones, ahora las conocen todas las naciones: guamachito, carutal, embarbascao, terné, taguapire, morichal. Montadas en la cometa de tus melodías recorrieron las calles de París, entraron a las viejas paredes del Carnigie Hall, retumbaron en las estepas argentinas y en los solares más lejanos de América. El niño inquieto que acompañaba a su padre cada tarde a encender la radio en la Plaza Bolívar de su lar llanero, que soñaba ser un cantor como Gardel o Sadel, superó cualquier parámetro artístico y llegó a ser “El Tío Simón”: el rasgo más importante de la identidad musical venezolana.

Qué hubiese pasado si tú no te empeñas en sembrar la tonada en nuestros corazones, quizá hubiese desaparecido ese canto de faena, de poesía elemental, hermosa como una oda nerudiana, con bellas melodías expresadas en tu falsete de límpida afinación, respaldada por los acordes básicos de tu cuatro. Alí Primera lo reconoció y lo plasmó en su cantó: “Qué sería de la tonada si no existiera un Simón”: 

“La tonada es buenamoza
cuando la canta Simón
parece que sus mejillas 
recobraran el color
que ha perdido nuestro pueblo
al olvidar su canción”.

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9 de agosto: Día Internacional de los Pueblos Indígenas


Un pueblo indígena es un grupo humano diferenciado, que habita en espacio geográfico, posee características culturales propias y una historia común. En nuestro país, al igual que el resto del continente americano, habitan diversos pueblos indígenas, los cuales son descendientes de todos aquellas comunidades que poblaron originariamente el continente americano y constituyen un factor fundamental de nuestra identidad. La existencia de los pueblos indígenas en nuestro país antecede a la llegada de los primeros europeos y por ende, a la formación de estados nacionales.

Actualmente existen en Venezuela 31 grupos indígenas distribuidos principalmente en la Región de Guayana, además de partes de la Región de los Llanos, la Región Nor-Oriental y del Zulia. Se hablan 35 lenguas 

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13 de agosto: Muere Alejandro Otero:


 Alejandro Otero le dio a Venezuela la madurez que requerían sus artes visuales. Pintor, escultor,crítico y gestor cultural. Nace el 7 de marzo de 1921 en El Manteco, estado Bolívar. Su infancia transcurre en Ciudad Bolívar, a los 17 años se traslada a Maracay para formarse como maestro. En 1939 se instala en Caracas e ingresa a la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas, donde estudia pintura, dibujo, modelaje, vitrales y esmalte.

En 1957 protagonizó la polémica secular del arte venezolano al pronunciar su descontento por la premiación del Salón Oficial de Arte de ese año, lo que se convirtió en una serie de artículos (cartas) de prensa entre el joven artista y el veterano escritor y editor-fundador de El Nacional, Miguel Otero Silva; por una parte Otero Rodríguez exaltaba la corriente abstracta, mientras que Otero Silva aún argumentaba la sinceridad del arte figurativo.

...las esculturas a gran escala como El Abra Solar –ubicada en la Plaza Venezuela– y las torres o Estructura Solar –ubicada en el Museo de Bellas Artes y en los espacios exteriores del Museo de Arte Contemporáneo–, y los Murales de la UCV, en Caracas. Alejandro Otero muere en Caracas el 13 de agosto de 1990.

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14 de agosto: Margot Benacerraf


 Margot Benacerraf, cineasta, pionera y emblema del cine venezolano, nació en Caracas el 14 de agosto de 1926, en el seno de una familia acomodada. A diferencia de las señoritas de su época,decide cursar estudios de bachillerato y universitarios. Su precoz talento para la escritura teatral le hicieron merecedora, en 1947, de una beca de corta estancia en Nueva York para asistir a New School of Social Research; experiencia que despertó su curiosidad por el séptimo arte.



Al año siguiente, dada la enfermedad de su padre, Margot Benacerraf retorna Caracas, se incorpora al ambiente intelectual que se generaba en la capital al tiempo que inicia su investigación para el documental REVERÓN, que estrenaría en 1952 en el Festival Internacional de Documentales de Arte (UCV), haciéndose acreedora del Primer Premio, y la invitación al Festival de Berlín de 1953.

Hacia finales de década produce y dirige ARAYA, su largometraje documental acerca de la faena en las Salinas de Araya del oriente venezolano, con una estética vanguardista que le hará merecedora del Premio de la Crítica en el XVII Festival de Cannes, en 1959.

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19 de agosto: Nace CACHUNCHÚ FLORIDO

Luis Mariano Rivera fue un extraordinario cultor popular venezolano, del estado Sucre, recordado por su famosa canción Canchunchú florido, dedicada al pueblo donde nació el 19 de agosto de 1906. A temprana edad quedó huérfano de madre, así que tuvo la necesidad de trabajar con su padre para contribuir con la economía familiar. Su educación formal fue escasa, pero no impidió que su imaginación siguiera nutriéndose de experiencias de la vida y del paisaje natural, y destacarse como como poeta, dramaturgo, cantante y compositor, en una carrera que apenas comenzó a sus 48 años, cuando considera logró “meter un poco de luz” en su pensamiento no educado.

Su obra fue merecedora de importantes reconocimientos que recibió en vida, como las Órdenes “Francisco de Miranda”, “Andrés Bello, “Antonio José de Sucre”, en sus primera clase; Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad de Oriente (UDO), otras condecoraciones en el ámbito académico, así como importantes compilaciones antológicas de su producción artística; y las inolvidables interpretaciones de sus canciones por artistas de la talla de Simón Díaz, Gualberto Ibarreto, Cecilia Todd, Serenata Guayanesa, la Orquestas Filarmónica de Londres, por nombrar algunos.

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PRONTO EL ESPECIAL JUAN VICENTE EL DE SIEMPRE... POR SIEMPRE