investigaciones
PARRANDA DE SAN PEDRO DE GUATIRE
PARRANDA DE SAN PEDRO DE GUATIRE
Hace
mucho tiempo, en algún lugar de lo que hoy es la Parroquia Guatire, en
la Haciendo San Pedro, vivió una esclava llamada Maria Ignacia. Tenia
dos hijos varones, y una niña de Brazos, llamada Rosa Ignacia. Un día,
Rosa Ignacia enfermó de gravedad y Rosa Ignacia le prometió a San Pedro
que si curaba a su hija ella le bailaría y le cantaría todos los años,
el día de su santo el 29 de Junio. el milagro se dio. Rosa
Ignacia se salvó. Cuando María Ignacia le contó a su marido y a otros
negros, todos la apoyaron para pagar su promesa. los patronos les
regalaron levitas y pumpás que ya no se usaban y así comenzó la Parranda
de San Pedro.
Años despues murio María Ignacia. su marido, para continuar pagando la promesa y seguir con la parranda, que ya era costumbre entre los negros de las haciendas de guatire, decidió vestirse como mujer. Como ya Rosa Ignacia estaba grande, hicieron una muñeca de trapo que asemejaba la niñita y así continuaron la parranda.
No es de extrañar que esta manifestación también se produzca en Guarenas. recuerdese que guatire y guarenas formaban una sola unidad politica. Esto se mantuvo así hasta 1874 cuando se creó el Distrito Zamora, hoy Municipio Zamora.
Elementos de la Parranda de San Pedro
MARIA IGNACIA
Representada por un hombre vestido de mujer. usa amplia falda y cota floreadas. lleva un sombrero de cogollo y un par de moños de mecate. También un abdomen abultado por un relleno que simula un embarazo. Su calzado son alpargatas. Tiene el rostro tiznado de negro humo o betún. Carga en sus brazos una muñeca de trapo que representa a Rosa Ignacia.
ROSA IGNACIA
Es una muñeca de trapo, forrada en tela negra. representa a la hija de Maria Ignacia, sobre la cual San Pedro hizo el milagro.
SAMPEDREÑOS
Son HOMBRES, en número variable, visten levita, popularmente llamada cucaracha. llevan pañuelos anudados al cuello, amarillos o rojos. cubren sus cabezas con sombreros de copas o pumpas. usan alpargatas a las que les amarran unos trozos de cuero de ganado llamados cotizas que a su vez sirven como instrumento musical para producir un sonido seco durante el baile. llevan el rostro pintado de negro humo y cargan los instrumentos musicales de a parranda: cuatros y maracas. uno de los sampedreños (banderuo) es el abanderado, va indicando el camino y lleva una bandera biccolor (amarilla y roja). Otro sampedreño carga el santo. A los sampedreños que llevan cotizas se les conoce tambien como (coticeros).
LOS TUCUSITOS
Los tucusitos son un par de niños que acompañan a Maria Iganccia y hacen las veces de sus hijos. visten trajes y gorro bicolor, amarillo y rojo, en forma vertical, ocupando cada uno de estos colores la mitad de cuerpo de los niños en forma alternada. usan alpargatas y suelen llevar unos banderines pequeños, tambien con los mismos colores. También llevan el rostro pintado de negro humo.
ESTRUCTURA.
La parranda inicia el 28 de junio con un velorio al santo, el cual dura casi hasta el amanecer. el 29 de junio, a eso de las 9am comienza la misa en la iglesia de Pacairigua, en ella se encuentran todas las parrandas de san pedro (hay 6 asociaciones) con las imágenes del santo. Al concluir la misa, el cura autoriza para que la imagen sea sacada. De allí sale a recorrer las calles del pueblo. La ruta varia según sea la parranda. Algunas suben por la Calle Concepcion y continuan hacia Altos de Vallenilla (hoy caja de agua). otras bajan por la avenida Miranda, luego por la avenida Bermudez y luego hacia macaira, otras toman hacia la calle del 19 de abril, en fin cubren la totalidad de las principales calles de Guatire.
ESTRUCTURA MUSICAL:
Los instrumentos musicales utilizados son, el cuatro, las maracas y el canto.
Generalmente se toca en G (Sol mayor), o A (La mayor), con un circulo armónico básico: tónica, subdominante y cuarta,
En cuanto a los cantos: se realizan en improvisaciones de COPLAS, donde la estructura es A-B-C-B (rima).
Ejemplo:
El san pedro de mi tierra
es un santo milagroso
juega chapas con los negros
y descubre a los tramposos
Desde hace dos años esta parranda esta postulada para ser decretada como PATRIMONIO INTANGIBLE DE LA HUMANIDAD ante la UNESCO, es de mi pueblo y los invito este próximo 29 de junio a que nos acompañen a conocerla y cantar en nuestras calles para así lograr el nombramiento.
Los dejo con un video fiel de la manifestacion..
Años despues murio María Ignacia. su marido, para continuar pagando la promesa y seguir con la parranda, que ya era costumbre entre los negros de las haciendas de guatire, decidió vestirse como mujer. Como ya Rosa Ignacia estaba grande, hicieron una muñeca de trapo que asemejaba la niñita y así continuaron la parranda.
No es de extrañar que esta manifestación también se produzca en Guarenas. recuerdese que guatire y guarenas formaban una sola unidad politica. Esto se mantuvo así hasta 1874 cuando se creó el Distrito Zamora, hoy Municipio Zamora.
Elementos de la Parranda de San Pedro
MARIA IGNACIA
Representada por un hombre vestido de mujer. usa amplia falda y cota floreadas. lleva un sombrero de cogollo y un par de moños de mecate. También un abdomen abultado por un relleno que simula un embarazo. Su calzado son alpargatas. Tiene el rostro tiznado de negro humo o betún. Carga en sus brazos una muñeca de trapo que representa a Rosa Ignacia.
ROSA IGNACIA
Es una muñeca de trapo, forrada en tela negra. representa a la hija de Maria Ignacia, sobre la cual San Pedro hizo el milagro.
SAMPEDREÑOS
Son HOMBRES, en número variable, visten levita, popularmente llamada cucaracha. llevan pañuelos anudados al cuello, amarillos o rojos. cubren sus cabezas con sombreros de copas o pumpas. usan alpargatas a las que les amarran unos trozos de cuero de ganado llamados cotizas que a su vez sirven como instrumento musical para producir un sonido seco durante el baile. llevan el rostro pintado de negro humo y cargan los instrumentos musicales de a parranda: cuatros y maracas. uno de los sampedreños (banderuo) es el abanderado, va indicando el camino y lleva una bandera biccolor (amarilla y roja). Otro sampedreño carga el santo. A los sampedreños que llevan cotizas se les conoce tambien como (coticeros).
LOS TUCUSITOS
Los tucusitos son un par de niños que acompañan a Maria Iganccia y hacen las veces de sus hijos. visten trajes y gorro bicolor, amarillo y rojo, en forma vertical, ocupando cada uno de estos colores la mitad de cuerpo de los niños en forma alternada. usan alpargatas y suelen llevar unos banderines pequeños, tambien con los mismos colores. También llevan el rostro pintado de negro humo.
ESTRUCTURA.
La parranda inicia el 28 de junio con un velorio al santo, el cual dura casi hasta el amanecer. el 29 de junio, a eso de las 9am comienza la misa en la iglesia de Pacairigua, en ella se encuentran todas las parrandas de san pedro (hay 6 asociaciones) con las imágenes del santo. Al concluir la misa, el cura autoriza para que la imagen sea sacada. De allí sale a recorrer las calles del pueblo. La ruta varia según sea la parranda. Algunas suben por la Calle Concepcion y continuan hacia Altos de Vallenilla (hoy caja de agua). otras bajan por la avenida Miranda, luego por la avenida Bermudez y luego hacia macaira, otras toman hacia la calle del 19 de abril, en fin cubren la totalidad de las principales calles de Guatire.
ESTRUCTURA MUSICAL:
Los instrumentos musicales utilizados son, el cuatro, las maracas y el canto.
Generalmente se toca en G (Sol mayor), o A (La mayor), con un circulo armónico básico: tónica, subdominante y cuarta,
En cuanto a los cantos: se realizan en improvisaciones de COPLAS, donde la estructura es A-B-C-B (rima).
Ejemplo:
El san pedro de mi tierra
es un santo milagroso
juega chapas con los negros
y descubre a los tramposos
Desde hace dos años esta parranda esta postulada para ser decretada como PATRIMONIO INTANGIBLE DE LA HUMANIDAD ante la UNESCO, es de mi pueblo y los invito este próximo 29 de junio a que nos acompañen a conocerla y cantar en nuestras calles para así lograr el nombramiento.
Los dejo con un video fiel de la manifestacion..
Lic. Vladimir Ysturiz
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